Noticias

Morillas: "España está huerfana en Europa"

Javier Morillas, experto en economía internacional ha denunciado en Gestiona Radio que "una de las muchas cosas que tenemos que reprochar  al actual presidente del Gobierno es que no haya estado en su lugar, y que no haya cultivado las alianzas con Francia y Alemania, que son nuestros verdaderos socios". Por está razón para Morillas ahora "nos encontramos huerfanos en Europa".Respecto al papel que España ha tenido en Bruselas, Morillas ha denunciado que le hubiera gustado que España hubiera estado al lado de Francia y Alemania, porque "nuestro país debería haber estado en la foto con Merkel y Sarkozy".Además ha arremetido contra Zapatero por "haber eliminado la ley presupuestaria, aunque insiste en que España ha afrontado todos los retos durante los últimos 30 años" y lo hará respecto a los deberes marcados por Europa.

Ha alertado de que España corre el riesgo de "no estar en el nucleo duro, que tiene capacidad de vetar un rescate". Por estas razones, Morillas, se queja de las oportunidades perdidas con el Gobierno de Zapatero y deposita la esperanza en el Gobierno entrante capitaneado por Mariano Rajoy.

 
Preguntado por la situación de la moneda común, asegura que el euro nunca ha estado en cuestión y no ha peligrado, a pesar de ello, reconoce que "es un elemento importante y hay que intentar que tenga la máxima virtualidad y para ello asegura debe haber unidad fiscal".

 

Respecto a la evolución de la Cumbre Europea, valora positivamente los acuerdos alcanzados hasta ahora, porque  "tendremos un mecanismo europeo de rescate con una dotación mayor que actúe como resorte permanente de gestión de las crisis de deuda soberana".

Habrá sanciones a los países que incumplan el límite de déficit y a este respecto Javier Morillas asegura que "medidas así ya se encontraban instauradas" aunque lo necesario es "establecer una norma que sea de penalización automática" porque según asegura, de esta manera, sí sería eficaz esta medida.

Este mecanismo, según lo anunciado, se va a adelantar al año 2012 y Morillas ante estos avances ha asegurado que las cosas acordados coinciden con las cosas que tenemos que hacer. El profesor ha asegurado que estas medidas deberían haberse hecho con anterioridad por el Gobierno de Zapatero y no por el Ejecutivo entrante de Mariano Rajoy, a pesar de este inciso, "insiste en que las medidas son necesarias y buenas para nuestro país".

"El proceso que se esta llevando a cabo es un proceso de prueba- error, por lo que es lógico que el transcurso de estos meses se considere como una forma de dilatar el proceso, para situar a cada país al frente de sus posibilididades", ha aclarado. Además ha recordado, las palabras de  Sarkozy cuando el jueves aseguraba que nunca Europa había estado tan cerca de la explosión, por lo  que considera que la situación a la que se enfrenta en estos momentos el Viejo Continente "es muy complicada".