La morosidad de la banca bate todos los récords

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42 %. Supera así el nivel más alto, que se registró en España en febrero de 1994, cuando alcanzó el 9,15% del total.

Hoy, 18 años después, las empresas y familias españolas deben a los bancos por impagos más de 164.300 millones de euros. O, lo que es lo mismo, el 9,42 % de los créditos concedidos, de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. La tasa de morosidad lleva ya un año entero creciendo de forma ininterrumpida pero, por primera vez desde hace cinco meses, las entidades han prestado más dinero, aumentando en 3.248 millones la cartera crediticia.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos. La mora de los EFC -que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- se elevó de nuevo, hasta el 8,97 %, después de tres meses consecutivos en el 4,62 %. Los créditos de estas entidades se redujeron en junio hasta 40.377 millones de euros, frente a los 40.398 millones de mayo, en tanto que los morosos aumentaron ligeramente hasta 3.624 millones, frente a los 3.607 millones de mayo. Con respecto a junio de 2011, sin embargo, la mora de los EFC se redujo ligeramente, ya que entonces estaba dos centésimas más alta, en el 8,99%.