Mouriz: «Eso del mundo virtual y real es un lastre para Internet»

En España hay cerca de 28 millones de personas conectadas a la red, lo que supone el 66% de la población…. Una consecuencia, dice Joaquín Mouriz –director de comunicación de Cetelem- de la “madurez que está adquiriendo el canal, pero también el usuario”. Algo a lo que ha contribuido, explica, el recambio generacional, el aumento de la penetración de Internet y la mejora de las comunicaciones.

En total, el mercado del comercio electrónico en España mueve cerca de 10.455 millones de euros, un crecimiento del 13.6% respecto a 2011. Pero si comparamos este crecimiento en Europa en general, estamos hablando del 19%.
Para Mouriz todas las empresas deberían tener en cuenta el canal on-line. No se trata de una cuestión de “coste desorbitado, sino el conocimiento del canal”. De hecho, eso del “mundo real y virtual es un lastre para Internet”. Siempre ha sido un canal, defiende, que “debe integrarse en nuestras formas de comunicación”.

Destaca también que España tiene un problema de tamaño de sus empresas. Si echamos un vistazo, dice, a ese comercio electrónico que van tan bien, “nos tenemos que dar cuenta de que no es tan buena”.