Nace Kutxabank, noveno banco español

La nueva entidad, que recibe todos los activos y pasivos de las tres cajas vascas, salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico, sumará 1.300 oficinas y tendrá una plantilla de más de 9.000 personas.

Desde este lunes las tres cajas seguirán operando de cara a los usuarios de forma idéntica a como lo venían haciendo hasta ahora, aunque incorporarán las ventajas de la eliminación de las comisiones por transacciones entre ellas, lógicas en una entidad unitaria.

Su presidente, el abogado Mario Fernández, ha anunciado que los primeros meses del banco se destinarán a consolidar el proyecto, de manera que no hay negociaciones con otras entidades para aumentar el tamaño del nuevo banco.
Sin embargo, en un plazo de dos años, el banco pretende convertirse en el tercer "grupo de cajas" español, tras Bankia y La Caixa. En su plan estratégico figura situar su capital principal en 2015 cercano al 16% y alcanzar, en esa misma fecha, un beneficio superior a los 800 millones de euros, el doble de la ganancias agregada de las tres cajas en 2010.

Con Kutxabank culmina con éxito el enésimo intento de fusión de las cajas vascas emprendido en los últimos diez años y fallidos, hasta ahora, por mutuas desconfianzas políticas.