Noticias

Napolitano jura su cargo como presidente de la república de Italia

Un hombre de 87 años es la alternativa de futuro para la presidencia de Italia. Giorgio Napolitano volverá a jurar su cargo esta tarde, en el que será su segundo mandato al frente de la República. Se convierte así en el primer presidente de la historia del país alpino que repite mandado. Un periodo que no va a ser sencillo, pues nada más hacerse con el cargo, tendrá que empezar a buscar urgentemente una solución al bloqueo político que existe en el país. De momento, para aceptar su reelección, Napolitano ponía como condición que se acaben todos los vetos que hasta ahora han puesto los partidos y que comiencen a colaborar para crear un Ejecutivo.

De hecho las intenciones de Napolitano pasan por abrir una nueva ronda de contactos esta misma tarde. Las formaciones de la derecha lliderada por Berlusconi y el movimiento civil de Beppe Grillo, ya trabajan para intentar buscar una salida pactada. Sin embargo, las intenciones de Napolitano pasan por abrir las puertas a un Ejecutivo político y no tecnócrata que podría estar formado por el ex primer ministro, Guilio Amato.

Lo que sí parece claro es que el centro izquierda que hasta el viernes lideraba Pier Luigi Bersiani va a quedar diluido en la cámara al quedarse sin un líder claro. Bersiani presentaba este viernes su dimisión tras fracasar en su intento de colocar al frente de la presidencia a dos de sus acólitos: Franco Marini y Romano Prodi.