La negativa de comprar deuda de Draghi desploma al Ibex un 5,16%

La reacción del Ibex no se ha hecho esperar nada más pronunciar el BCE las primeras palabras el selectivo español se daba la vuelta, los inversores daban la espalda a las cotizadas españolas y caía casi un 5% y elevaba la prima de riesgo a los 568 puntos básicos. Wall Street abría también con pérdidas significativas cayendo el Dow Jones un un 1%. 

Ha cerrado finalmente el selectivo español un 5.16% hasta los 6.373 puntos. Los dos valores que hace cerrado con más ganancias ha sido de nuevo Bankia con un 4,70% cotizando a 0.89 euros la acción; le sigue Técnicas Reunidas con un 2.61% con la acción a 36.99 euros. Las mayores pérdidas las han protagonizado hoy Sacyr Vallehermoso y Arcelormittal, cayéndo un 8,96% y 8,90% respectivamente. 

Ha sido claro Draghi: si un país quiere que el BCE compre su deuda tiene que pedir ayuda al fondo de rescate europeo. Además, el presidente Draghi se lo tiene que pensar aun un poco más. La espera estaba siendo dulce en los meracdos hasta la rueda de prensa a las 14,30 horas de la tarde en la que Draghi anunciaba practicamente nada.

Rajoy y Monti juntos ante las palabras del BCE

En España Rajoy y Monti, no sabemos si Monti monta tanto como Draghi pero está en Moncloa con el presidente del Gobierno y la rueda de prensa que estaba prevista para las 4 de la tarde que ha sido retrasada sin nueva hora hasta que ha comenzado a eso de las 5 de la tarde. Habrán tenido que pensar bien que es lo que dicen o como arreglan el desaguisado que ha dejado hoy Draghi con su retraso en las medidas excepcionales que todo el mundo estaba esperando.

Lo que han venido a decir Monti y Rajoy en su comparecencia es que las palabras del BCE son positivas ya que aun podemos esperar algo de ellos, parecen empeñados en aliviar las declaración de intenciones del consejo de dirección del organismo y no ven ni un paso hacia detrás pero están de acuerdo en que hay que barrer en casa para que todo quede límpio aunque sean medidas nada populares.