No cumpliremos: Linde también duda del cumplimiento del objetivo de déficit

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se une a las voces que dudan sobre el continuo compromiso del Gobierno con el objetivo de disciplina fiscal con Bruselas. En su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Presupuestaria, Linde ha asegurado que con la información disponible" existen "riesgos de desviación del objetivo de déficit para este año". Para intentar solventar este bache de la mejor manera posible, el responsable del Banco Central español afirma que habrá que "considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Con respecto a la petición de rescate global, que el Gobierno afirma no haber llevado a cabo, Linde ha asegurado que "dada la naturaleza de los problemas que están en el origen y el desarrollo de esta crisis de deuda soberana, el papel que cualquier decisión del BCE puede desempeñar difícilmente podrá ir más allá de mitigar los riesgos de accidentes graves y de proporcionar más tiempo para que rindan sus frutos decisiones que deben ser tomadas en ámbitos dintitos a los del propio BCE".

Sobre las previsiones que el Gobierno difundió ayer, en las que se pronosticaba "una caída del 0,5% del PIB en 2013 es ciertamente optimista", y un crecimiento del 1,5% en 2015, Linde afirma el Ejecutivo es ciertamente optimista al imaginar tal futuro para nuestra economía.