"No hay motivos para hacer recortes en educación"

El hecho de que en materia de educación España se sitúe en la cola con respecto al resto de Europa no es nuevo. En nuestro país, el 26% de los jóvenes ni siquiera llega a concluir la escolarización obligatoria y un 28% de los que obtiene el título de Secundaria no prosigue los estudios. A estos alarmantes datos hay que sumarle, según ha explicado para Diario Financiero el presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, el índice de fracaso escolar que supone el hecho de obtener títulos sin haber aprendido nada.

CECE apoya una posible reforma educativa

Si la situación no cambia, según ha señalado Rodríguez-Campra, un 20% de la población no trabajará nunca. En este sentido y para evitar que esto ocurra, desde CECE apoyan la posible reforma educativa que va a llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Lo más importante ahora, ha dicho, es potenciar la cultura del esfuerzo y reoodenar el sistema. Un sistema que no necesita hacer más recortes sino una buena gestión de los recursos con los que cuenta. En relación a esta reestructuración de los presupuestos, el presidenet de CECE también se ha referido a la anunciada, por parte del ministro Wert, revisión del sistema de becas universitarias. Estamos ante una injusticia social, no puede seguir ocurriendo que un pobre financie los estudios de un rico.

Sobre sustituir "Educación para la ciudadanía" por "Educación Cívica y Constitucional", Antonio Rodríguez-Campra se ha mostrado de acuerdo porque, argumenta, no se puede mantener una asignatura que se ha llevado a los tribunales por adoctrinamiento ideológico. Eso sí, ha dicho que en lugar de sustituirla por una nueva, sería mejor utilizar estas horas para impartir asignaturas más necesarias.

"Emprender desde la escuela": la salida de la crisis

Desde hace ya 6 años, la Confederación Española de Centros de Enseñanza junto con el IESE, realiza el concurs0 "Emprender desde la Escuela", en el que se premia el talento y el espíritu empresarial de jóvenes que pueden llegar a ser futuros empresarios. Este tipo de proyectos, según Rodríguez Campra, sirven para promover el empleo y afrontar y superar tiempos de crisis como el actual.