“No recomendaría sobrecargar las carteras con fondos de deuda emergente”

Frente a la popularidad que están tomando los fondos de renta fija emergente, Fernando Luque, editor en España de Morningstar, asegura que tampoco se puede tildar este tipo de inversiones de “fiables”. El experto recuerda que la renta fija, sea cual sea su origen, no está exenta de ciertos riesgos. “Son productos volátiles, uno puede perder bastante dinero con fondos de deuda emergente”, advierte Luque.

El editor de Morningstar en nuestro país recuerda que, en los últimos diez años, la fluctuación de este tipo de activos ha alcanzad rentabilidades negativas en periodos de seis meses de hasta el 15%. Añade, por el lado contrario, que los fondos de deuda emergente llevan acumulada este 2012 una ganancia conjunta cercana al 20%. Un rendimiento interesante que, pese a todo, no debe llevar a pensar el inversor que no se asume riesgo al posicionar ahorros en este tipo de activos.

Pese a ese buen comportamiento de este tipo de fondos, Fernando Luque cree que su tendencia en 2013 no debería ser tan buena como sí lo ha sido este curso. “La rentabilidad que están dando los fondos de deuda emergente es alta, veo difícil que se mantenga en los próximos doce meses”, asegura Luque