Nordkapp: "La clave está en cómo se financie nuestro país"

Para conseguir una mayor confianza por parte de los mercados financieros internacionales, José Lizán subraya que lo verdaderamente importante está en "cómo se financie nuestro país". De hecho asegura que "la clave está en que el mercado financiero vuelva a confiar en España y cómo nuestro país puede financiarse", ha advertido.

BANCA

El Gobierno está estudiando  dar un plazo de dos años a las entidades que decidan cargar las mayores exigencias de provisiones por la depreciación de sus activos inmobiliarios sobre beneficios. La idea del Ejecutivo se basa en establecer un periodo inferior, previsiblemente de un año, para aquellas que las detraigan del capital.

Ante esta posibilidad el mercado cuenta con que la reforma financiera que presente el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas dos o tres semanas recoja la posibilidad de cargarlas sobre resultados, lo habitual, o sobre capital. La normativa contable actual ya recoge la posibilidad de que las entidades en proceso de combinacioń de negocios acometan los saneamientos contra reservas, tal y como sucedía en la primera ola de reestructuración financiera de 2010 y 2011.

Según datos del Banco de España, las entidades financieras en procesos de integracion han engordado las previsiones específicas con cargo a reservas por importe conjunto de 22.000 millones de euros hasta el pasado 30 de septiembre de 2011.

José Lizan, analista de Nordkapp, ha acogido bien y ha definido como "una buena noticia" la propuesta del Ejecutivo porque advierte de que "el regulador les va exigiendo cada vez más a las entidades ", aunque esto, según dice, no guste nada a los mercados de capital y "menos aún al mundo anglosajón".

Además, desde Nordkapp se han destacado los beneficios que reportaría esta medida, haciendo hincapié en que tal y como ha dicho el Gobierno "prefiere que los bancos empiecen a sanear y dotar todo lo que haga falta para que el mercado financiero internacional le vuelva a financiar y el crédito vuelva a fluir". "Esto será sano para la economía y la recuperacíon llegará antes" ha concluído.

BANKIA LA MÁS BENEFICIADA

Bankia podría verse beneficiada por la opción de cargar las provisiones contra patrimonio, ya que ha presentado una oferta no vinculate por UNIMM,nacionalizada por el Banco de España y actualmente en pleno proceso de adjudicación. El banco que preside Rodrigo Rato aún no ha culminado definitivamente el proceso de integración de las siete cajas de ahorros que lo integran.