Noticias

La OCDE apuesta por la FP

Pedro García de León, estadístico de la División de Innovación y medidas de progreso educativo de la OCDE, 
asegura que los jóvenes que conforman la generación Ni-Ni en España es vulnerable debido al inadecuado nivel educativo que pueden tener. “El 29% no han acabado la ESO y el 19% no ha acabado la Universidad”, unas cifras que para García de León están directamente relacionadas con la causa del incremento de jóvenes Ni-Ni.

A su juicio “el desempleo es el factor principal para gestar la generación Ni-Ni”, lo que implica que “quizá se deba reestructurar el perfil de competencia de la sociedad para brindar posibilidades de crecimiento en los próximos años”, ha aclarado.
 
García de León, ha recordado que cualquier reforma en educación tarda mucho en ofrecer resultados, si bien, destaca en nuestro país, los buenos resultados en movilidad intergeneracional: "el porcentaje de jóvenes educados entre 15 y 34 duplica al de la generación que está entre 55 y 64 años".
 
Desde la OCDE creen que se necesita un mayor número de titulados en Formación Profesional en España. “Mientras en algunos países ha sido clave para agilizar la transición entre la educación y el mundo de trabajo, en España es ahora cuando se está potenciando”, advierte.  Destaca la importancia que ocupa la FP para brindar empleos a una gran parte de la educación.

Las medidas por las que apuesta para que España deje de ser líder en número de parados y porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pasa por la Formación Profesional y gestionar los factores a nivel local y las particularidades de cada uno de los casos.