OCDE: «España ha hecho avances en las reformas estructurales pero hay que seguir en ese camino”

"España ha hecho avances importantes en reformas estructurales". Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Going to Growth' elaborado por la OCDE y explicado por el economista responsable por el capítulo sobre la España, Andrés Fuentes. Así, Fuentes ha explicado que los avances se refieren, sobre todo, a la reducción de la dualidad en el mercado de trabajo y a la reforma de la negociación salarial: "se ha logrado más flexibilidad para que las empresas negocien ellas mismas las condiciones de trabajo", ha señalado.

No osbtante, desde la OCDE reconocen que todavía queda mucho por avanzar. Así Fuentes asegura que "hay otras áreas donde se avanzado menos o muy poco como es el abandono escolar y la reforma de las políticas activas de empleo". En este sentido, ha criticado que "se evalúa demasiado poco la eficacia del servicio público de empleo y el trabajo que hacen las comunidades autónomas en él". Así, ha apostado por evaluar estos sistemas, comprar y sacar pistas de qué comunidades autónomas lo hacen mejor y cuáles peor.

Desde este informe de la OCDE también creen necesario que, a largo plazo, se eliminen los subsidios a la contratación. Y es que aunque creen que puede ser una medida adecuada en tiempos de contracción y de crisis como el actual, deben reducirse cuando la situación se recupere y el crecimiento económico sea positivo: "la experiencia con estos subsidios, que han sido muy comunes en España antes de la crisis, no han tenido los efectos deseados", ha explicado Fuentes.  Además, en cuanto a los convenios colectivos, este economista ha censurado que en nuestro país "se siga aplicando el principio de que los convenios colectivos a nivel sectorial tienen fuerza de ley, es decir, que son aplicables a todas las empresas, incluso en aquellas que no se sienten representadas". Al contrario, desde este organismo apuestan porque aquellas empresas que no estén obligadas a someterse a un convenio sectorial. Y es que consideran que es algo "no adecuado para la creación de empleo".

Reformas educativas

En materia de educación, este economista ha resaltado la importancia de reducir el abandono escolar en el nivel secundaria: habría que reducir el uso excesivo de la repetición de cursos. Y es que hemos comprobado que esta repetición no es una medida productiva, no ayuda a mejorar los resultados educativos y puede resultar contraproducente en la medida en que los alumnos cumplen los 16 años antes de graduarse y salen del sistema educativo”. Con todo ello, ha explicado, desde la OCDE consideran que la repetición de cursos sólo se debería aplicar a aquellos alumnos que no consigan las cualificaciones imprescindibles para acceder a los niveles superiores.

Igualmente importante ha considerado Fuentes la reforma de la Formación Profesional y el acceso a la Educación Superior. En este sentido, ha pedido al Gobierno que aumente la ayuda a la financiación de la universidad: “una medida para hacerlo, sin costes importantes a medio plazo, podría ser mediante un esquema de préstamos baratos que el estudiante sólo tiene que reembolsar en el momento en el que consiga un trabajo con un salario suficiente”.

Un conjunto de reformas estructurales propuestas desde la OCDE con las que, dicen “estar segurosse aliviará la situación presupuestaria de España porque también se fomentan los ingresos.