Noticias

OCDE: “No se puede culpar al sistema educativo de las dificultades del mercado laboral”

Gara Rojas González, analista de la Dirección de Educación de la OCDE, ha defendido que el sistema educativo español ha evolucionado “muy positivamente” en los últimos años, al conseguir aumentar el número de alumnos y reducir la diferencia entre sexos. En este sentido, y pese al alto desempleo juvenil, ha señalado que “no se puede culpar al sistema educativo de las dificultades del mercado laboral” ya que, dice, las altas tasas de paro existen en todos los niveles educativos.

Pese a todo, Rojas González se ha referido a las mejoras que España debería introducir en su educación. “Lo que se intenta sugerir desde la OCDE es que en otros países está más desarrollada la segunda oportunidad”, explica.  Así, apunta que mientras aquí sólo el 3% de los jóvenes de entre 25 a 29 años sin estudios medios vuelve a la educación, la media de la OCDE es del 7%. Por eso, cree que se debería facilitar que los jóvenes que dejaron la educación y se incorporaron al mercado laboral puedan volver a la Formación Profesional o al Bachillerato. Todo ello, con el objetivo de “volver a meterles en el sistema educativo para que mejoren sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral”.

Mejorar en la FP

En el desarrollo de la Formación Profesional es otro asunto en el que España se encuentra por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “Países que tienen más desarrollado la FP como Alemania, Austria o Suiza han visto como  entre los que poseen este título el crecimiento del desempleo ha sido menor o incluso decreció”, explica Rojas González, quien cree que ha quedado demostrado que “en los periodos de crisis, la Formación Profesional ha sido una mejor salida para el mercado laboral”. Ante estas afirmaciones, desde la Dirección de Educación del organismo apuestan por hacer más atractiva la FP en España para que se vea como una salida al empleo De hecho, están convencidos de que, “por sus características, está más ligada al mercado laboral”.

Pese a todo, desde la OCDE no creen que en España hayamos pecado de 'titulitis' universitaria: “el título universitario sigue dando sus frutos, como mejores tasas de desempleo y mejores ingresos relativos”, explican.  En este sentido, añaden que el problema “no es comparar uno con otro sino las personas que se han quedado sin acabar la ESO o aquellas que lo han hecho y que tienen que dar un nuevo paso educativo”.

Sobre nuestro sistema de becas

Finalmente, y sobre el sistema de becas de nuestro país, Gara Rojas González ha señalado que los distintos países de la OCDE tienen diferentes criterios y que hay países donde no sólo se tiene en cuenta la renta familiar. “No hay correlación entre qué becas son mejores y tampoco entre el nivel socioeconómico y las notas de los estudiantes. Por el hecho de venir de una situación familiar menos aventajada no quiere decir que esas personas vayan a obtener peores notas”, defiende. Por eso, y ante todo, cree que se debe hacer una “discusión matizada” al respecto.