La OCDE ve "bases sólidas" para la recuperación en Europa

 

Más flexibilidad para luchar contra el paro y políticas de formación selectiva para favorecer la entrada de jóvenes y mujeres. Es lo que cree que necesitamos el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien además ha destacado los buenos resultados en términos de competitividad en nuestra economía.

Las declaraciones de Padoan llegan a la vez que el último informe del organismo sobre perspectivas interinas. Dice la OCDE que las reformas estructurales en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España son las "bases sólidas" para que vuelva a crecer el empleo. El estudio destaca que en casi todos países de Europa ya se ha aplicado la mayor parte del ajuste fiscal que se necesitaba tras la crisis.

De cara al primer semestre de 2013, la OCDE prevé que las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) tendrán un crecimiento del PIB de solo el 0,4% en los primeros tres meses, mientras que en los tres siguientes crecerán un 1%. Y aunque el crecimiento es, a priori, decepcionante, el organismo cree que el reequilibrio subyacente de la economía está en marcha.