Ohio y Iowa: Las claves de Obama y Romney

Un puñado de votos puede decidir el resultado. Barack Obama y Mitt Romney han llegado en tablas a la jornada electoral, según la última encuesta de Gallup sobre votantes probables, el 49% se habría inclinado por el republicano, y el 48% por el actual presidente.

Pero hay dos cuestiones más importantes: la primera, que los votantes probables se conviertan en votantes reales – y en esto va ganando Obama: los sondeos entre quienes han votado anticipadamente le sitúan como favorito-  la segunda, ser el candidato vencedor en los Estado clave, entre ellos, Iowa, donde Obama cerró anoche campaña.

No es una elección entre dos candidatos o dos partidos”, decía el presidente a sus votantes en el último discurso – “es una elección entre dos visiones para América: la de las políticas que nos llevaron al colapso, o la de un futuro próspero y lleno de oportunidades para la clase media”.

 

Otro de los Estado clave es Ohio, donde vota Romney y donde ha intentado arañar votos. El republicano ha aprovechado hasta el último minuto para hacer campaña y ha clausurado la jornada allí y en Pensilvania, “el argumento del Presidente Obama es decir a quienes le apoyan que voten por venganza, por venganza… Yo pido que se vote por amor al país”, repetía el candidato republicano en su discurso de cierre.

Según la agenda de Romney, el candidato está siguiendo el recuento en Boston, mientras que la noche electoral de los demócratas tiene como escenario Chicago, la ciudad adoptiva de Obama.