OIT: “Con la austeridad el desempleo seguirá creciendo”

Joaquin Nieto , director de la Organización Internacional del Trabajo en España, recuerda que la situación del desempleo afecta de forma global: "hay 200 millones de desempleados en el mundo, 75 millones de jóvenes de 18 a 25 años que buscan un empleo y no lo encuentran". Una situación, que para Nieto, no puede soportar ningún país. Ante este escenario, solicita cambios urgentemente, porque de no ser así, el desempleo seguirá creciendo. 

“Hay que repensarse la política de austeridad, porque nos está llevando a una situación sin salida”.

Nieto explica que aparentemente la austeridad permite reducir el gasto y aumentar los ingresos para llegar a una consolidación fiscal, pero para Nieto, supone un hundimiento de la economía y lleva a una reducción de ingresos y a una imposibilidad de reducir la deuda e sea imposible reducir la deuda. "O se reactiva la economía o esto es un bucle sin salida", anuncia. A su juicio, cree que  si no hay cambios el desempleo crecerá, con el consecuente aumento del gasto público y la disminución de los ingresos. "Hay que repensar esta situación", insiste.

Los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo demuestran que las reformas del mercado laboral realizadas en los países de la periferia del euro no han dado resultado y en España, tampoco. Para Joaquín Nieto la reforma laboral no era primordial: "Quizá lo más urgente era la reforma financiera, ya que la crisis venía de ahí y esa reforma no se ha hecho", aclara. Unas declaraciones que llegan el mismo día en que la Comisión de Economía del Congreso da luz verde al proyecto de ley de reforma financiera aprobada en mayo mediante decreto ley. Ahora será enviado al Senado para su debate y aprobación definitiva, con el apoyo de PP y CiU, y el voto en contra del dictamen del resto de grupos parlamentarios.
 
Estudiando la situación española, y tras haber analizado la tasa de desempleo por autonomías, desde la Organización Internacional del Trabajo, han descubierto que con las mismas leyes laborales hay regiones que tiene más desempleo que otras. Un hecho que desde la agencia atribuyen al modelo productivo. "Las autonomías con  modelos diversificados y no centrados en el ladrillo, han destruido menos empleos".

ESPAÑA, PUEDE
 
Nieto considera que España tiene potencial. Cree que aunque es mejorable, nuestro país tiene trabajadores y un tejido empresarial con capacidad. "No es un problema de capacitación de trabajadores, ni de conocimiento, ni preparación de la juventud".  Por esta razón, cree que Europa debería arropar a España para abordar nuevas políticas para reanimar la actividad, porque España tiene capacidad."No está condenada y su juventud tampoco", ha concluido.