“Las operadoras ya hemos pagado”

La próxima subasta tendrá como objetivo favorecer la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil en nuestro país. Por primera vez, liberalizará el espectro empleado por las televisiones para estas nuevas tecnologías móviles, con lo que se espera que aumente la competencia en el sector, al favorecer el acceso a aquellos operadores que no tienen o que disponen de menos espectro. A la espera de conocerse la resolución de la subasta  Maite Arcos, Directora General de Redtel, destaca la parte de responsabilidad “ya asumida” de las operadoras al comprar el uso del espectro por 1800 millones de euros. En este sentido “ya se ha avanzado porque las operadoras  ya se está planificando la utilización de esas frecuencias”.

La transformación en la distribución del espectro radioeléctrico es consecuencia de la “demanda  tecnológica cada vez más intensiva”. En este contexto la Unión Europea , asegura Arcos, ha ordenado los fragmentos de espectro dando más importancia a las tecnologías móviles y “esto también se ha hecho en España”. Con la subasta del pasado año las frecuencias estarán listas en el año 2015 y desde Redtel esperan que se “reajusten los programas de TV para conseguir un proceso ordenado”.

Maite Arcos considera que en nuestro país se está manteniendo la tendencia inversora en las operadoras en un contexto en el que hay recortes en inversión publica en torno al 20%. A pesar de esta situación, las operadoras de telecomunicaciones “no siguen esta tendencia de descenso, por lo que esa reducción de inversiones no se ha producido, de hecho las socias de Redtel incrementan y siguen apostando por mejorar la calidad de las redes”, ha destacado.  En este sentido, subraya la importancia de que esta mejoría e inversión no se está haciendo “a costa del presupuesto público, porque se tratan de inversiones privadas al 98%”. Para Redtel son la base de “muchos servicios que nos ayudarán a mejorar la productividad. En este sentido denuncia el poco uso tecnológico que en España se hace tanto en el tejido empresarial como en lo que al uso ciudadano se refiere, “por lo que no aprovechamos esta productividad”.

Ante la problemática del pago de tasa de RTVE, Maite Arcos directora general de Redtel, defiende el cumplimiento de la ley por lo que admite que seguirán pagando la tasa de RTVE, aunque destaca que es una tasa que ya está recurrida en instancias nacionales y comunitarias. Se muestran deseosos de conocer los fallos porque están convencidos de que “esta tasa no tienen ninguna justificación”.