“La opinión de Fernández Currás es más un deseo que una realidad”

Aunque reconoce que los datos de déficit del ejercicio 2012 presentados por el Gobierno son “positivos” y “mejores de lo que cabía esperar”, Luis Aramburu cree que las reformas y los ajustes de gasto tendrán que continuar este año. “Las previsiones de Fernández Currás quizás sean demasiado optimistas. Creo que son más un deseo que una realidad”, explica.

A su juicio, queda un gran ajuste pendiente: el de la dimensión del sector público. “Existe un problema enorme de estructura del Estado. No se trata tanto de bajar salarios, sino de reducir su dimensión y seguramente las prestaciones que se otorgan”. Añade Aramburu que sectores como la sanidad se encuentran “muy deteriorados”, por lo que convendría seguir adaptando el gasto de los mismos. “Es la lógica de un hogar que ve reducidos sus ingresos y debe ajustar su gasto en el mismo nivel”, asegura el experto.

 

 

La inestabilidad política en Italia, una amenaza para España

Italia ha sido la gran protagonista en el ámbito europeo durante la última semana. Las elecciones generales celebradas en el país no han dejado un ganador claro, con mayoría suficiente para poder formar el nuevo Gobierno. Todo ello ha repercutido directamente en la bolsa italiana y en su prima de riesgo, pero también lo ha hecho de manera clara en nuestro país. Tal y como explica Luis Aramburu, los mercados “huyen de todo aquello que puede sonar a inestabilidad”. El experto espera que los políticos italianos “demuestren su sentido de Estado” y lleguen lo antes posible un acuerdo para establecer el nuevo Ejecutivo y continuar con los ajustes que necesita su economía.