Última oportunidad para reclamar por cláusulas abusivas y evitar desahucios

Este viernes termina el plazo para que los titulares de una hipoteca que estén inmersos en un proceso de desahucio intenten suspenderlo, alegando ante el juez que el contrato que firmaron con su entidad incluía alguna cláusula abusivaLa ley antidesahucios, que se publicaba en el BOE el 15 de mayo, daba a estas personas un mes de plazo para presentar sus alegaciones, pero sólo si el proceso ya había comenzado. Así, quienes firmen una hipoteca a partir de ahora no están sujetos a plazo alguno.

El sector financiero decide qué hacer

Este día llega al mismo tiempo en el que los bancos empiezan a pronunciarse sobre la retirada de las cláusulas suelo fijadas por el Supremo. A BBVA y Cajamar se le sumarán algunas entidades más en las próximas horas. Sin embargo, parece que la entidad que se desmarca es el Banco Popular. Y es que afirma que las cláusulas suelo de sus hipotecas no están afectadas por esta sentencia. De hecho, en el caso de que el Popular tuviese las mismas cláusulas que BBVA, NCG Banco y Cajamar, el impacto en el beneficio de 2013 representaría 53 millones de euros netos y 105 millones de euros netos en 2014.

Desde el Colegio de los Registradores también han hablado de las cláusulas suelo. Así, aseguran que tras esta decisión judicial, los bancos van a empezar a dar menos hipotecas.