Oyarzábal: "El PNV tiene que decidir si va del brazo de Bildu"

Según Iñaki Oyarzábal, el miedo a que ganara EH-Bildu ha provocado una fuga de votos que ha beneficiado a Íñigo Urkullu y que ha convertido al PNV en "un partido refugio". Oyarzábal prevé que el próximo parlamento vasco, en el que 48 de los 75 escaños estarán ocupados por formaciones nacionalistas, será "políticamente complicado". Aún así, defiende que hay que esperar para ver por qué modelo de legislatura se decanta el PNV, que con su 27 parlamentarios, 11 por debajo de la mayoría, está obligado a llegar a pactos.

"Creo que gobernará en minoría y que llegará a determinados acuerdos con unos y con otros. No obstante, la situación parlamentaria les obligará a decidir si van del brazo de Bildu y se adentran en un camino de división y separación o no", ha dicho Oyarzábal en Gestiona Radio. 

El secretario general de los populares vascos reconoce que les hubiese gustado obtener más votos y que esperaban algún escaño más de los 10 logrados. Oyarzábal también se ha referido al desplome del  PSE, que ha perdido 9 escaños de los 25 conseguidos en 2009. Según el popular, los socialistas deberán analizar su papel de aquí al futuro. Sostiene, además, que Patxi López ha perdido "una oportunidad histórica" para posicionarse como alternativa frente al nacionalismo.