Oyarzabal: "El PNV debe elegir si quiere ir del brazo separatista de Bildu"

Iñaki Oyarzabal, el secretario general del PP Vasco ha pasado por Gestiona Radio, en donde se ha mostrado convencido de que el PNV de Urkullu va a intentar “gobernar en minoría”. Sin embargo, ha dicho, la “situación parlamentaria” le va a obligar a retratarse y despejar la duda de si quiere ir “de lamano de Bildu en un camino de separación”.

A su juicio el Parlamento que ha surgido en el País Vasco, donde dos tercios de la cámara serán escaños nacionalistas, va a ser “complicado políticamente”. Volvemos, ha añadido, a finales de los años 80 donde los abertzales y nacionalistas tenían más de 50 escaños.

Oyarzabal asegura que al PP le hubiera gustado tener más escaños, pero que era algo con lo que contaban, ya que la “entrada de Bildu iba a restar escaños al resto de formaciones”. Sin embargo, se muestra confiando en que el PP lleve a cabo una estrategia que le permita “responder con claridad y firmeza” a lo que piden sus electores. En definitiva, dice, “defender la Constitución y un País Vasco en el que quepamos todos, sin imposiciones nacionalistas”.

En cuanto a la situación de los socialistas en Euskadi, el secretario general del PP vasco, cree que han “desaprovechado una oportunidad histórica para poner  a los nacionalistas en su sitio”. Ahora, ha añadido, deben entrar en una etapa de “reflexión y analizar su papel en el futuro”. Más que nada, añade, porque “tienen que revisar las políticas que les han llevado a hacer seguidismo de tesis nacionalistas”.