El pacto fiscal de EEUU, insuficiente para S&P, Moody's y el FMI

Los analistas de S&P, primera agencia de calificación crediticia que rebajó la nota estadounidense del máximo escalón hasta “AA+” con perspectiva negativa, cree que este acuerdo contribuye poco a garantizar una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas de EEUU a medio plazo.

Por su parte, la agencia Moody's coincide en señalar que el pacto fiscal "representa un paso adelante en la clarificación del déficit y la trayectoria de deuda a medio plazo", pero advierte de que "no proporciona una mejora significativa en las ratios de deuda del Gobierno". Por ello, espera que en los próximos meses se adopten nuevas medidas, empezando por el incremento del techo de deuda.

También comparte esta opinión el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido de que son necesarias "más medidas", para que no se ponga en peligro la frágil recuperación. En un comunicado remitido por el portavoz del FMI, Gerry Rice, la institución internacional destaca que el pacto alcanzado permite esquivar el “abismo fiscal”, pero advierte de que “persiste la necesidad de hacer más para devolver las finanzas públicas de EEUU a una senda sostenible sin perjudicar a la todavía frágil recuperación”, según añadió en propio Rice.