Pampillón: "Los ajustes simpre conllevan una recesión posterior"

El Banco de España ha fijado la tasa de decrecimiento española para 2012 en 1,5%. Respecto a las previsiones del año siguiente, Rafael Pampillón cree que "empezaremos a crecer a partir de la segunda parte del año, a pesar de que el Banco de España indique que habrá un ligero crecimiento positivo, mientras que por el contrario, el Fondo Monetario Internacional asegure que habrá un tímido crecimiento negativo”. “Todo dependerá de las reformas que va a hacer el Gobierno. Hasta que no sepamos cuál va a ser la reforma laboral, el ajuste fiscal y cómo se va a resolver el problema de la crisis del sistema bancario, no sabremos cómo se va a comportar la economía este año ni el año que viene”, afirma Pampillón en cuanto a las expectativas de crecimiento en los próximos años.

Además, Pampillón asegura que "no hay que estrañarse de que nuestro país entre en recesión. Cuando se hacen ajustes, la recesión posterior es inevitable. En nuestro caso, los frutos de esos ajustes los veremos en el 2013 y 2014". Como ejemplo, el catedrático indica que "los ajustes duros como los que se produjeron en Gran Bretaña en los años 1980 y 1981 por Margaret Tatcher, tuvieron recesión. También en la etapa de 1981 y 1982 de Reagan sufrió una gran recesión por el ajuste realizado. Otro ejemplo es Alemania, que en 2001 y 2003 también tuvo crecimiento negativo tras el ajuste de las fases expansivas después de la caída del muro de Berlín en el 1990".

Otra de las medidas que quiere aprobar el Gobierno es la privatización de los aeropuertos. De momento parece que se paralizan los planes del anterior ejecutivo de vender por separado el aeropuerto de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Respecto a la venta de activos del Estado, Rafael Pampillón asegura que "el Ejecutivo se debe plantear vender en función del tipo de activo. Si se trata de las acciones que tiene SEPI de Iberia, Ebro Foods o Red Eléctrica, creo que no es el mejor momento para vender. En cambio, las Loterías son unos ingresos constantes, de manera que sería una oportunidad para obtener unos ingresos razonables. En cuanto a los aeropuertos depende del tráfico aeroportuario".

Otra de las cuestiones analizadas por el Director de análisis económico del IE Business School ha sido la propuesta de Christine Lagarde para aumentar los fondos de rescate para aumentar la seguridad en los mercados y evitar así que países como España o Italia caigan en ua situación de impagos de sus deudas. Pampillón cree que "en caso de impago o ante un hipotético rescate de España, es evidente que cuanto mayor sea el fondo. mayores serán las garantías". Sin embargo, el catedrático de la Universidad San Pablo CEU asegura que "en España no hay riesgo de impago de la deuda porque es baja y porque este Gobierno tomará las medidas y llevará a cabo las reformas adecuadas. Si esto se hace, España entrará en un camino de confianza, que nos dará resultados y ajustará el déficit público", sentencia Pampillón.