Pampillón: “La salida de la crisis: más sector privado y menos público”

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School, critica la falta de comunicación del Gobierno y cree que las cosas se están haciendo muy lentas. “Hay que dar una mayor sensación de estrategia y planificación” porque a su juicio se debe actuar pensando en el largo plazo.

Precisamente ante la inminente subida del IVA, el catedrático prefiere “cerrar empresas públicas, autonómicas y municipales, y privatizarlas” porque “no tienen sentido y están duplicadas”. Pone de relieve el problema de que hay “muchas empresas públicas que pierden dinero” y por esta razón, considera que es un momento en el que el sector privado nos tiene que sacar de la crisis. “La salida de la crisis pasa por más sector privado y menos público”.

EL RESCATE A LA BANCA

Considera que el varapalo de Moody's a la banca española perjudicará más a las entidades en el acceso al crédito en los mercados internacionales. Un hecho que a juicio del catedrático va a dificultar la concesión de crédito de los bancos hacia familias y empresas. Ha valorado la gestión del rescate a la banca española y considera “que si se consigue que el fondo europeo de rescate entre como accionista y propietario en las entidades financieras españolas, sería bueno porque no se incrementaría la deuda de España y los bancos tendrían financiación”. Este eslabón en la cadena del crecimiento es importante para Pampillón porque “si los bancos tienen financiación, pueden financiar la economía” y eso conlleva un crecimiento futuro.

Se muestra dubitativo ante un rescate a la economía española, pero considera necesario despejar “las dudas y la incertidumbre que hay” para evitar que los mercadosnos maltraten de esta manera tan espantosa”. Es necesario, a su juicio, ofrecer mayor claridad en las medidas y los resultados para que “los mercados sepan que las reformas tienen efecto”.