Papandreu se despide de un gobierno 'sin acuerdo'

 

La falta de acuerdo continúa monopolizando una jornada de reuniones y citas entre los dos principales partidos de Grecia, tanto el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, siguen sin encontrar posturas sobre el futuro gobierno de coalición, que deberá legislar hasta que tengan lugar las elecciones anticipadas del próximo 19 de febrero.

Este es el panorama que ha dejado a su paso Yorgos Papandreu, que hoy se ha despedido ante el que fuera su gabinete y equipo de ministros, a los que ha pedido que “tengan su carta de dimisión a mano”.

Fuentes gubernamentales anónimas ha confirmado a Reuters que "aún no se ha llegado a un acuerdo, pero el primer ministro parece convencido de que sucederá pronto". Una confidencia que se hace en el marco de una nueva batería de reuniones urgentes, aprovechadas por Papandreu para anunciar – al parecer – que el nombre del nuevo jefe del Ejecutivo probablemente se dará a conocer esta noche. Un nombre que muchos creen que será el de Luchas Papademus.

Lucas Papademus, el favorito de las quinielas.
El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) es el nombre que más suena entorno a los corrillo en Atenas. Lucas Papademos podría ser elegido hoy mismo nuevo primer ministro, aunque su nombramiento pende aún de algunos detalles sobre el programa y la duración del nuevo gobierno de unidad nacional que encabezaría para sacar al país de la grave crisis que atraviesa, gobierno de unidad que aún no ha sido acordado.

Evangelos Venizelos, el otro candidato.
Ha sido uno de los protagonistas que se ha echado a la espalda el proceso de transición y la vuelta a la 'senda europeísta' de Grecia. Ministro de finanzas del gobierno de Papandreu nunca ha ocultado su posición opuesta a algunas de las apuestas personales del primer ministro como la convocatoria de referéndum sobre el rescate a Grecia.