Los parados de larga duración rozan los 3 millones

El estudio también revela que, dentro de los parados de larga duración, el colectivo de mayores de 55 años es uno de los más afectados. En concreto, el 67% de quienes superan esa edad lleva más de un año intentando encontrar un empleo. Este grupo no tiene las cosas nada fáciles. Desde que comenzara la crisis, el número de parados que supera los 55 años se ha cuadruplicado hasta alcanzar, al cierre del segundo trimestre, los 495.700. Se trata de la cifra más elevada de toda la serie histórica. Sólo en el último año se han incrementado en un 30%.

En concreto, desde 2007, la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000. Además, la necesidad de compensar la caída de ingresos dentro del hogar ha hecho que aumente medio millón el número de personas de esta franja de edad que buscan activamente empleo, por lo que Agett concluye que 2 de cada 3 nuevos activos van directamente al paro.

Por comunidades, las peores cifras las arrojan La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha. Mientras, en Cantabria y Asturias se ha recortado el número de desempleados mayores de 55 años.