Los parados de larga duración suponen un 50%

Según el informe 'El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo', las personas que llevan más de  un año buscando trabajo, los desempleados de larga duración, suponen ya el 50 por ciento de este sector, tras incrementarse en casi dos millones.

El autor del estudio es Josep Oliver,  catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona y ha explicado que desde julio "ha cambiado la percepción de las posibilidad de una nueva y profunda recesión, lo que ha provocado una crisis de confianza sobre el euro que ha generado un empeoramiento de las cifras del paro".

El estudio refleja que los 3,1 millones de nuevos parados en la crisis se distribuyen en tercios: menos de un año (1,2 millones), entre uno y dos años (cerca de 1 millón) y más de dos años buscando empleo (un millón), lo que significa que más de la mitad del paro es de larga duración.

Oliver ha afirmado que "el paro de larga duración se ha convertido en una característica crónica de nuestra economía que sólo se puede superar generando confianza interna y externa, mejorando la productividad y fomentando la movilidad laboral".