“Las partidas publicadas por la banca son asumibles”

Los mercados están pendientes de la reunión del Eurogrupo de esta tarde donde la banca española y la incertidumbre política en Grecia centran la cita de los ministros de economía y finanzas de la UE. Para Carlos Esteban, responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, “se está demorando la solución de los puntos que tanto nos preocupan”.

A la dificultad de acuerdo en Grecia, se suma la incertidumbre por parte de Alemania tras las elecciones de este fin de semana que “generan dudas de cara a las elecciones del próximo año”. De la cita, Esteban considera “esencial que España encuentre un importante apoyo unánime” y sobre los rumores de que España podría pedir una línea de crédito con el FMI, Esteban cree que “es pronto pese a que se esté penalizando a nuestra economía con fuerza”.

En España, la tensión viene de la mano del sector financiero tras las nuevas provisiones de 30.000 millones de euros exigidos en la nueva reforma financiera del Gobierno. Viendo las partidas publicadas que han hecho públicas las entidades, Carlos Esteban considera que “son asumibles” pero destaca que “se encenderían todas las alarmas” si piden “nuevas provisiones adicionales”. Esteban sentencia que “de forma individual todas las entidades lo tenían previsto y pueden asumirlo”.

En general, el responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc considera la nueva reforma financiera como “un avance importante donde la gestión de carteras inmobiliarias es positivo”. Sin embargo, señala que “el aumento de las previsiones genéricas nos deja con la mosca detrás de la oreja”.

Por valores, Esteban asegura que “no hay noticia de relevancia de fondo que esté impulsando la subida de Mediaset”. Sin embargo, opina que “podría tener un recorrido interesante al alza”.