La patronal de la distribución propone vincular los salarios al consumo

La patronal de las grandes superficies (ANGED) quiere aprovechar la negociación de un nuevo convenio sectorial para vincular los salarios de sus trabajadores a la evolución de las ventas. Una propuesta según la cual las tablas salariales descenderían un 5% si el índice de ventas cayera en más de 5 puntos respecto a 2005, durante el periodo de vigencia del convenio entre 2013 y 2016.

Pero no se trata de la única propuesta de la patronal que engloba a compañías como Ikea o Carrefour. Anged también apuesta por aumentar la jornada, por congelar la antigüedad laboral así como por eliminar complementos de festivos y fin de semana y quitar una paga extra.

Con esta propuesta sobre la mesa, empiezan las negociaciones con los sindicatos, aunque todo parece indicar que van a ser muy duras. De hecho, los representantes de los trabajadores ya han señalado que es "absolutamente desproporcionado" tomar como referencia datos de ventas de años "anteriores a la crisis". En cuanto al incremento de horas anuales de trabajo, consideran que se trataría de alcanzar "una situación de casi disponibilidad total".