Patronal y sindicatos coinciden en el rechazo a la rebaja salarial

Olli Rehn defendía este martes en su blog personal su conformidad con los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.

Unas declaraciones que han provocado gran revuelo en nuestro país. El diputado socialista por Granada y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Pepe Martínez Olmos, ha exigido la dimisión del comisario por "indecencia política". Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificadode "indigna" y "obscena" la propuesta porque se produce en un momento en el que "cada vez hay más ciudadanos sin ningún tipo de prestación y cifras alarmantes de pobreza y desnutrición infantil".

La patronal de empresas se ha pronunciado a través de su vicepresidente primero, Arturo Fernández, quien ha recordado que las empresas y los trabajadores han hecho "muchos ajustes" ya y que, ahora que se habla de una posible salida de la recesión, "no es el momento oportuno ni para subir más los impuestos ni tampoco de bajar los sueldos". En su opinión, Rehn lo que tiene que pensar es "que los españoles tenemos nuestra opinión y seguimos las maneras que nos dice Bruselas, pero también tenemos que opinar nosotros".

Desde Bruselas, sin embargo, y a pesar de que esta mañana se esforzaban en recordar que las opiniones de Rehn eran a título personal, la portavoz comunitaria, Chantal Hughes ha querido dejar claro que la propuesta "está muy en línea" con las ideas del Ejecutivo comunitario.