Mas pedirá a Rajoy un pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ven hoy las caras en el Palacio de la Moncloa. Allí el Presidente de la Generalitat le va a decir al Presidente del Gobierno que quiere un Pacto Fiscal. Es decir, una especie de concierte similar al que tienen el País Vasco y Navarra, y que sería el primer paso para la independencia.

De hecho,  ayer se presentaba la Agencia Tributaria Catalana, con la que la Generalitat espera recaudar dentro de muy poco los impuestos, dejando a un lado a la Agencia Tributaria Estatal. Es, en palabras de Mas, la hoja de ruta que necesitan para seguir construyendo el país. "Procuraremos que sea por la vía del pacto del entendimiento o del acuerdo pero en cualquier caso haremos camino, que es lo que estamos haciendo hoy, porque Cataluña no puede renunciar a su presente y su futuro; y si eso lo tenemos claro los catalanes y catalanas, pase lo que pase en los próximos días, ese camino lo podremos hacer por la vía que el país necesita", ha matizado el presidente de la Generalitat.

Por su parte, se espera que Mariano Rajoy no acepte el pacto fiscal propuesto por Mas y que éste se conforme con una revisión del sistema de financiación autonómica que se revisará el año que viene. Además Rajoy le dirá que podrían negociar las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico. "La respuesta esstá en la Constitución y yo soy el presidente del Gobierno y me he comprometido a jurar y hacer guardar la Constitución y las leyes y así lo haré", señalaba ayer en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Artur Mas podría aprovechar este encuentro para romper con el Gobierno, el PP en Cataluña y convocar elecciones con dos años de anticipo.