Pedraz procesa a 14 altos cargos de Afinsa por estafar 1.928 millones de euros

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputa a estos 14 directivos los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Para Pedraz, Afinsa era "una operativa piramidal de negocio ruinoso e inviable" y el Consejo de Administración y sus directivos lo sabían. De hecho, considera que los administradores de Afinsa fueron conscientes de que para mantener la actividad resultaba esencial controlar tanto el precio de los sellos como su revalorización. Además, denuncia que la insolvencia de la compañía se ocultaba a terceros mediante artificios contables avalados por el auditor.

Por ello, explica que pese a sus pérdidas, Afinsa mantenía su actividad (reflejando beneficios en sus cuentas) gracias a incrementar de forma piramidal el capital invertido por los clientes y considerando que el capital nuevo que entraba cada año producía unos beneficios que realmente no se producían."A costa del déficit patrimonial creciente, el crecimiento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio, cuya inconsistencia e inviabilidad esta fuera de toda duda", apunta Pedraz.