Noticias

Las pensiones podrían ser más bajas en tiempos de crisis

Se trata de un informe de 43 páginas  en el que la mayoría de los 12 expertos se inclina por que las pensiones pierdan poder adquisitivo en tiempos de crisis. Las recomendaciones apuntan a un doble mecanismo de ahorro para la Seguridad Socialpor un lado, desvincular las pensiones del IPC y ligarla a las cuentas del instituto público; y, por otro, que la pensión se encadene a la esperanza de vida. 

De momento, lo que no se va a tocar es la edad de jubilación, que se va a mantener en los 67 años y 
entrando en vigor en el 2027, tal y como está previsto. Sin embargo, la reforma del sistema se quiere poner en marcha cuanto antes, de hecho apunta a que  lo ideal sería que empezara a funcionar dentro del período 2014-2019.
 
El Comité de sabios tampoco se olvida de los funcionarios, y recomienda que en su caso se ligue la actualización de las pensiones de este colectivo. Y aunque no lo recomiendan, sí dejan entrever que hay cosas que pueden incluirse en el sistema, como el contar toda la vida laboral.
 
Unos cambios que ahora el Gobierno llevará al Pacto de Toledo, ya que su intención, como ha dicho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es hacer sostenible el sistema cuanto antes. Mucho más críticos se muestran desde el Partido Socialista: Valeriano Gómez, su portavoz de Economía, critica que ahora el Gobierno quiera  endurecer las condiciones a los pensionistas, y pusiera el grito en el cielo cuando el ejecutivo de Zapatero llevó a cabo su reforma.