El perfil, el plazo y el objetivo, claves para conformar una cartera

Miguel Angel Bernal, profesor del IEB, ha asegurado en Gestiona Radio que el primer paso a la hora de construir una cartera de inversión y de proceder a la asignación de activos es definir el perfil de inversor que uno tiene. Junto a ello, debemos determinar el horizonte temporal de la inversión, es decir, el vencimiento "porque eso nos va a condicionar mucho los activos a elegir, desde renta variable, a renta fija o renta fija a corto plazo"… Además, es fundamental -señala Bernal- el riesgo que cada uno puede o quiere correr.

Miguel Angel Bernal, profesor del IEB, considera fundamental a la hora de conformar una cartera la planificación y la definición de los objetivos a lograr, sin olvidar que esa cartera no debe ser inamovible, sino que debe ir variando en función de las condiciones de mercado. De cara a cubir riesgos con una cartera de inversión, lo más importante sería la diversificación. Bernal aconseja contar en una cartera con una amplia variedad de activos: renta variable, renta fija, divisas, activos monetarios…"una diversificación que nos va a ir proporcionando un menor riesgo". En el caso de la inversión a través de fondos, la recomendación pasaría por tener varios de estos productos para no depender en exceso de las decisiones de un solo gestor.

Pensando ya en invertir en renta variable, este profesor del IEB señala que, de cada a elegir a una compañía frente a otra, hay que estudiar cuál es la situación del mercado de la compañía en cuestión, su actividad y su generación de beneficios. La idea es mirar después un poco más allá y comprobar cómo está su sector, qué potencial tiene, qué presencia internacional ostenta la compañía, cómo está frente a sus competidores, etc. Es decir, se decanta por una filosofía de inversión ascendente o Bottom-up, frente a una estrategia descendente o Top-down.