Los periféricos reactivan la duda

Portugal vuelve a estar en el punto de mira. La prima de riesgo del país vecino  ha alcanzado los 1.220 puntos en el mismo día en que el presidente de PIMCO, Mohamed El Erian, ha augurado para Lisboa el mismo final que protagonizaba Atenas. Asegura que Portugal tendrá que acogerse al fondo de rescate para superar la crisis financiera y presupuestaria que azota al país vecino.

Malas noticias también para Alemania, según el Banco Central, el Bundesbank, la economía germana se ha estancado en enero y febrero, aunque prevé que la actividad económica se reactive en primavera. Las previsiones miran con optimismo al futuro pero los datos publicados por el Regulador alemán en su boletín de marzo, aseguran que “la economía alemana ha mantenido el comienzo del nuevo año el movimiento lateral que comenzó en el otoño del pasado año”. Según los indicadores económicos la economía germana se recuperó en enero levemente de los débiles resultados de diciembre. Sin embargo, en el pasado febrero la producción económica ha estado lastrada principalmente por la oleada de frío de la primera mitad del mes.

Mientras tanto Grecia mantiene alerta la atención de los inversores, porque hoy recibe el primer tramo del segundo rescate por valor de 5.900 millones de euros. Un día marcado por la dimisión de su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para hacerse con el liderazgo del partido socialista griego e intentar ganar las próximas elecciones.

MEJORA LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

Europa sigue sacudida por la fuerte crisis de deuda aunque la balanza por cuenta corriente de la Zona Euro ha registrado durante el mes de enero un superávit de 4.500 millones de euros. Los datos publicados por el Banco Central  Europeo en esta jornada explican que Los capitales siguen entrando y financiando el déficit del 0,2% del PIB comunitario.

EL TURISMO SE RESENTIRÁ POR LOS AJUSTES

Dirigentes y expertos analizan la situación y son muy diferentes las conclusiones a las que llegan, mientras la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró este domingo optimista respecto a la recuperación económica, la previsión de World Travel & Tourism Council (WTTC) es que el turismo registrará una caída este año  del 0,3% debido a las medidas de austeridad. El Consejo advierte de que el turismo de la UE registrará en 2012 un retroceso con  un debilitamiento progresivo del consumo debido a las medidas de austeridad que llenan de incertidumbre su futuro y especialmente el de las economías periféricas de Grecia, España, Italia y Portugal.