Noticias

¿Son tan perjudiciales para el cliente las clausulas suelo?

Así lo indicó Martín durante su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

En este sentido, Martín dijo que sobre este tema hay una "enorme confusión" porque el Tribunal Supremo no ha dicho que estas cláusulas sean ilegales, sino que ha habido una mala comercialización."Se trata de un mecanismo que limita la variabilidad indeseada de los tipos de interés y es un producto claramente beneficioso para la sociedad, para la estabilidad y para los prestatarios y para todo el mundo", aseveró Martín.

En este sentido, el presidente de la AEB se preguntó cómo un producto "claramente beneficioso" se ha convertido "en un producto tóxico".Martín admitió que si la comercialización de estos productos se ha hecho mal es un error, pero "no se trata de un producto fraudulento, se trata de un producto positivo".

El responsable de la AEB fue más allá y explicó que cuando no existía el interés variable en las hipotecas sí existía una penalización por cancelar la hipoteca, algo que el Gobierno entonces decía que era "desequilibrado".En ese tiempo, prosiguió Martín, cuando apareció el interés variable, el Gobierno "nos dijo a las entidades" que ofrecieran productos de cobertura del interés para que no fluctuase, "y ahora resulta que este producto de cobertura es tóxico. Un poco de seriedad".

BUSCAR EL BIEN DEL CLIENTE

Preguntado sobre el impacto económico que podría tener en las cuentas del sector, el presidente de la AEB evitó ofrecer un cálculo, puesto que cada entidad actuará como crea que es beneficioso para ellas y sus clientes.

"Sólo nos interesa el bien del cliente, el negocio de las entidades financieras no es engañar al cliente, sino fidelizarlo dando beneficios en cada producto", advirtió Martín.En este sentido, Martín admitió que la banca tiene que recuperar la imagen de que sólo actúa en interés del cliente. "Su futuro pasa por conseguir convencer al cliente de que es una entidad que sólo actúa en su beneficio en cada una de sus transacciones", incidió.