Pescanova elige la oferta de Damm, con una inyección de 250 millones

La CNMV ha publicado esta mañana hecho relevante de Pescanova en el que Santiago Hurtado, de Deloitte, administrador concursal de la multinacional gallega, informa que el consejo de administración de la compañía valora como la oferta "más adecuada para dirigir el proceso de reestructuración y asegurar la viabilidad futura de Pescanova" la liderada por Grupo Damm y en la que también participan el fondo Luxempart, accionista de referencia de Pescanova, la sociedad de capital riesgo KKR y el fondoErgon Capital.

Según el comunicado remitido al regulador «se iniciarán inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa».

La propuesta de Damm y Luxempart para evitar la liquidación de Pescanova contempla una inyección de 250 millones para hacerse con el 51 % de la compañía y que la banca, tras asumir una quita en la deuda cercana al 80 por ciento, se quede con el 49 %.

La oferta de Damm partía como favorita, pero no contaba con todo el apoyo de los bancos acreedores de buena parte de una deuda que asciende ya a 4.200 millones. De hecho, una parte de este colectivo planteó en el consejo la posibilidad de rechazar las cuatro ofertas presentadas y optar por una recapitalización liderada por los bancos, que aportarían los 250 millones que necesita la operación de rescate de la empresa.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado esta mañana que en la Xunta son «muy optimistas» ante la oferta del consorcio liderado por la cervecera, por lo que ahora espera a ver «si los plazos se pueden acortar»,