El PIB cae un 0.4% en el tercer trimestre

El último boletín mensual del Banco de España da la razón al Ministerio de Economía…en parte. El organismo que preside Luis María Linde estima que el PIB en el tercer trimestre se contrajo un 0,4%, idéntico porcentaje al del periodo que va de abril a junio. El dato coincide con el adelantado hace unos días por el ministro Luis de Guindos. En cambio, no se corresponde la caída en tasa interanual, que el Banco de España cifra en el 1,7% frente al 1,3% que pronosticó De Guindos.

Divergencias a un lado, la buena noticia es que la demanda nacional retrocedió algo menos, un 1,2% frente al 1,4% del segundo trimestre. La razón hay que buscarla en la subida del IVA, ya que según el Banco de España, se anticiparon las decisiones de gasto. Algo que se notó especialmente en el consumo de los hogares. Durante este periodo también las empresas se vieron aliviadas gracias al plan de pago a proveedores, reconoce la institución. Por el contrario, el consumo público intensificó su contracción.

De hecho, el Banco de España advierte de que, en lo que queda de año, la eliminación del efecto IVA, unido a la disminución de salarios públicos, podría provocar una caída mayor.

Precisamente el deterioro de la demanda interna está detrás de la otra advertencia que lanza el Banco de España. En su último boletín mensual, el organismo destaca que el déficit podría superar el objetivo para este año e insta a tomar nuevas medidas.