El PIB cae un 1,3% interanual en el segundo trimestre de 2012

La economía española se contrae un 0,4% durante el segundo trimestre del año y un 1,3% en tasa interanual. Ambas caídas han sido mayores de lo esperado y se deben, sobre todo, al menor consumo de los hogares.

La contracción del 0,4% entre abril y junio es una décima más pronunciada que la del primer trimestre. Además, el dato interanual del PIB no coincide con el avanzado del 1%, ya que la caída ha sido del 1,3%.

Malos datos que se deben al parón del consumo. La demanda nacional ha incrementado su aportación negativa al PIB, aunque la del sector exterior se mantiene sin cambios.

Con todo, la economía española acumula cuatro trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual ya van dos en negativo.

LA SOMBRA DE LA RECESIÓN SE ALARGA

Ayer el INE anunciaba que la economía española caía un 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado, y un 0,3% en 2010, frente al 0,1% difundido en su día.

Por tanto, España no ha entrado en recesión técnica en el primer trimestre de este año, como se pensaba, sino en el cuarto de 2011.