"El PIB caerá entre un 1,3 y un 1,4%"

El dato final de PIB se situará en el -1,3 o -1,4%. Es decir, mejorará en 3 o 4 décimas la cifra anunciada por Luis De Guindos en febrero y es sensiblemente inferior a la última previsión oficial, del -1,5%. El ministro de Economía también ha destacado que se ha hecho un esfuerzo enorme para reducir el déficit y que los datos hasta septiembre "son positivos". Por todo ello, De Guindos ha insistido en que el Ejecutivo "no tiene previsto" llevar a cabo más medidas de ajuste.

En una entrevista en RNE, el titular de Economía también ha destacado los pasos dados por el Gobierno para la recuperación económica. Entre ellos, ha destacado la reforma del sistema financiero y ha señalado que en los últimos trimestres del próximo año comenzarán a verse tasas de PIB positivas. Aún así, ha reconocido que lo que más importa al Ejecutivo, es la recuperación del mercado laboral. "La prima de riesgo únicamente me preocupa por la tasa de paro y la creación de empleo", ha dicho.

RESCATE

Sobre la posible petición de un rescate, el ministro ha insistido en que el Ejecutivo "no se resiste pero que hay que analizar los pros y los contras".  "La ayuda que necesita España es que se despejen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ha indicado. Como ejemplo, se ha referido a la escalada de la prima de riesgo, hoy, tras el anuncio de dimisión de Mario Monti en Italia y la vuelta a la política de Berlusconi.  Por ello, cree que es esencial que en el Consejo europeo de finales de semana se avance en el tema de la unión bancaria.