«El PIB cayó entre el 0,5% y el 0,6% el primer trimestre»

Malo, pero menos malo. Así será el dato del PIB del primer trimestre. De Guindos ha indicado que su departamento trabajaba con una estimación de caída de cinco o seis décimas. En el segundo trimestre espera que sea "algo mejor", en el tercero estará próximo a cero y en el último "incluso poder tener un crecimiento positivo en términos intertrimestrales".

El titular de Economía ha recordado que el PIB se contrajo un 0,8% en el último trimestre del año pasado. Por ello, ha destacado que entre enero y marzo de 2013 la evolución "va a ser claramente más positiva", aunque ha descartado que vaya a haber crecimiento.  En cuanto al empleo, De Guindos ha destacado que "va a ser mejor sin duda que el del año pasado". Por ello, ha defendido que "las señales hablan de estabilización de PIB y el empleo".

De cara a los próximos meses, De Guindos ha confirmado que modificarán las previsiones macroeconómicas que sirvieron para elaborar los presupuestos y que, de acuerdo con las estimaciones de otros organismos, se han quedado desfasadas. Además, avanza que el próximo día 26, junto con el segundo paquete de reformas, se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal.