El PIB cayó un 1.3% en 2012

La demanda nacional retrocedió un 1,9% respecto al trimestre anterior y un 4,6% si se compara con la del último trimestre de 2011. Varios factores explican ese hundimiento del consumo interno en los últimos meses del año. Según el Banco de España, hay que tener en cuenta razones de carácter transitorio, como el efecto provocado por la subida del IVA, que adelantó muchas compras al tercer trimestre, o la supresión de la extra de Navidad a los empleados públicos. Pero el instituto emisor también habla de factores persistentes, como las difíciles condiciones de financiación o la debilidad del mercado de trabajo.

De hecho, a este respecto, el Banco de España mantiene que el empleo disminuyó a un ritmo superior al del año previo y estima una caída de la ocupación del 4,3%, que achaca a la pérdida de empleo público, algo que no había sucedido en ningún otro momento de la crisis.

En el lado positivo están, una vez más, las exportaciones. El organismo que preside Luis María Linde destaca el repunte de la demanda exterior en el último trimestre, que ayuda a contrarrestar la caída del gasto interno al aportar un 2,6% al promedio del PIB.