Pin: «Hay que contener el gasto público y ser solidario»

Bruselas podría imponer nuevas medidas de ajuste a España por no corregir el déficit excesivo en 2011. Once son los baremos utilizados por la Comisión Europea para calcularlo, y superamos los límites en seis de ellos. El examen, que tiene lugar este miércoles, precede al anuncio de nuevas reformas que Mariano Rajoy dará a conocer el próximo 26 de abril.

José Ramón Pin, economista y catedrático del IESE, considera que en 2011 no se hicieron los deberes, por lo que es posible que Bruselas no nos dé el aprobado. Analizando el ejercicio 2012, Pin cree que ya se está haciendo algo “pero vamos lentos hay que profundizar en el ajuste del gasto público porque es nuestra asignatura pendiente, especialmente en las Comunidades Autónomas”.

A su juicio la solución pasa por el control del gasto público porque los ciudadanos no pueden soportar más recortes y ajustes “porque se acabaría definitivamente con el consumo”.

EL PROBLEMA AUTONÓMICO

Las autonomías reclaman un nuevo modelo de negociación y así se lo harán llegar este miércoles a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda en la reunión que mantendrá con ellas. Un encuentro en el que el responsable intentará despejar las dudas ante el posible déficit a la carta.

El análisis realizado por José Ramón Pin apunta hacia la consciencia de las autonomías de equilibrar el total de su financiación “ debe ser el mismo o menos del que que tienen ahora”, ha asegurado. Para el catedrático el escollo del asunto radica en el método de distribución “hay que encontrar un mecanismo justo para la redistribución de los ingresos, con la creación de un fondo de solidaridad intra-comunitario”. Cree que el que más aporta debe recibir más, pero también debe dar más a los demás; de no ser así “vamos al egoísmo, como está haciendo Alemania”. Un hecho que conduce al desastre conjunto.