Noticias

Pistoletazo de salida para el Foro de Davos

Durante cinco días de esta semana, la ciudad apina va a acoger la 41 edición del Foro Mundial de Davos en la que se hablará de la evolución de la economía mundial y las fórmulas para superar la crisis económica que se vive a nivel global.  Los platos fuertes llegarán a partir de mañana, cuando está previsto que intervengan Angela Merkel, David Cameron o Mario Monti. El viernes pasarán por Davos Christine Lagarde, Joseph Stiglitz, Mario Draghi.

Y no todo será economía: también se hablará de política. Por ello, uno de los momentos más esperados será la comparecencia del primer ministro de Libia, Ali Zeidan así como de sus homólogos de Marruecos y Túnez. Pero si por algo destacará esta edición será por las ausencias. de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, China o Sudamérica. Pero no serán las únicas. También se ha producido la anulación del patrocinio de Google y la copresidencia de UBS y Coca-Cola.

Entre los más pesimistas

Como siempre, el foro ha empezado con una encuesta sobre perspectivas económicas entre empresarios mundiales. Y las conclusiones dicen que consideran que hay más amenazas para sus compañías. Asimismo, los españoles son los más pesimistas; de hecho, el 48% reconoce que este año tendrá que ajustar plantilla, el porcentaje más alto del mundo. Por su parte, los países más importantes para su crecimiento son Estados Unidos, China y Alemania.