El Plan de Pago a Proveedores frena la destrucción de Empleo

El desempleo se ha reducido en junio en 98.853 personas, un descenso del 2,1% respecto a mayo, según dato del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos: “el Plan de Pago a Proveedores ha sido una inyección en vena para el tejido empresarial y ha amortiguado en gran medida la destrucción de empleo lo que ha permitido reducir el paro en más de 98.000 personas”.

Según los datos de Empleo, por género los autónomos varones sumaron 2.326 afiliados al RETA de mayo a junio de 2012 y las emprendedoras han crecido en 1.988 mujeres. Por comunidades, las Islas Baleares son las que incrementan su registro de autónomos en mayor medida, sumando 82.881 emprendedores, un 1,9% más que el mes pasado. Le siguen Cantabria, Castilla y León y Castilla la Mancha que registran un incremento de autónomos porcentual por encima de la media (+0,2%). Asturias (-0,1%), La Rioja (-0,05%), y Canarias y País Vasco (ambas -0,04%) son las regiones que no siguen la tendencia y han frenado su crecimiento en la afiliación de emprendedores.

Los autónomos han crecido por quinto mes consecutivo algo que no ocurría desde 2007. El dato, esperanzador, indica que “de la crisis saldremos y la generación de empleo vendrá cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país”, añade Amor.