Noticias

Plettenberg: “Los alemanes se sienten seguros con Merkel”

-¿Por qué vuelve a ganar Merkel?

Ella transmite una confianza al ciudadano medio alemán que es difícil explicar. La llaman una expresión que significa 'mamá'. Ella transmite una sensación como de una persona que sabe gestionar bien su casa y en los tiempos tan revueltos que vivimos, eso los alemanes lo valoran muy bien. Se sienten seguros con ella. Valoran la apuesta por una fiscalidad ordenada, por una Europa de pequeños pasos. Transmite una gran confianza en la población que la merecen los datos obtenidos.

-¿Cómo va a afectar a nuestras empresas?

Me atrevo a decir que en nada. La economía alemana sigue apostando por España con un stock de inversiones importante. La relación hispano-alemana seguirá igual.

-A su juicio, ¿cuáles han sido los principales logros de Merkel en los mandatos anteriores?

En un entorno marcado por los rescates y las primas de riesgo, Merkel y Europa en general han mantenido un curso claro y que de alguna forma pone la base para un proceso lento de saneamiento. Ha ofrecido perseverancia y tranquilidad en un mundo muy revuelto. El proyecto europeo sigue en pie y mira al futuro con cierto optimismo.

-En estos cuatro años qué tiene por delante ¿cuáles van a ser los principales retos de Ángela Merkel?

Lo centraría en tres. El primer tema sería el coste de la energía. La decisión de salirse de la energía nuclear ha supuesto un sobrecoste en la factura energética importante y tenemos problemas de garantizar el suministro constante de energía ya que nos hemos desprendido de la energía nuclear. El reto es ofrecer una energía a un precio razonable y con una estructura sostenible. También es necesario hacer un cambio en la infraestructura pública. En los próximos años habrá que gastarse 90.000 millones de euros. Por último, hay un problema serio con la mano de obra cualificada. Nos faltan los jóvenes para trabajar.