El PMI de la Eurozona marca máximos desde junio de 2011

Cinco meses consecutivos de subidas han llevado al índice adelantado PMI, elaborado por Markit, hasta los 51,7 puntos, desde los 50,5 puntos registrados en el mes de julio. En concreto, el PMI manufacturero alcanza los 51,3 puntos mientras que en el índice de servicios, el dato fue de 51. Todo ellos cifras positivas ya que, según los expertos, si está por encima de los 50 puntos podemos hablar ya de expansión económica.

Tras conocer la semana pasada las cifras de Eurostat, que señalaban que Francia y Alemania estaban tirando en la salida de la recesión de la Eurozona, todo hacía indicar que ambos países iban a registrar también subidas en sus  índices, algo que sólo se ha cumplido a medias.

Así, desde Markit han destacado positivamente el comportamiento de Alemania, donde la actividad manufacturera y de servicios se expandió en agosto a su mayor ritmo desde enero. Así, este índice se situó en los 53,4 puntos, más de un punto que el registrado en julio. Peores noticias llegan desde Francia. Y es que el PMI de servicios de agosto del país galo decepciona al caer de manera inesperada a los 47,7 puntos frente a los 48,6 anteriores. Sin embargo, desde Markit no parecen preocuparse demasiado: “los tumbos de Francia son un poco preocupantes, pero esperamos que se corrijan”, apuntan.