El PNV pide a Rajoy medidas de crecimiento para compensar el efecto "recortes"

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka ha coincidido con Rajoy en que la austeridad debe ser una máxima en esta legislatura y el control del déficit debe existir aunque difiere en que para lograr esos objetivos los recortes serán bastante mayores de lo que el líder del PP ha explicado a la Cámara Baja.

Erkoreka además ha recordado a Mariano Rajoy que el estricto control del déficit provocará al corto plazo más estancamiento e inlcuso una recesión, algo con lo que también Rajoy coincide aunque "confía en que a largo plazo será la mejor solución". Además, Josu Erkoreka le ha expresado a Mariano Rajoy su “gran preocupación” ante la constatación de que quiere aprovechar la crisis económica como coartada para hacer “tabla rasa del Estado autonómico” y “recentralizar el poder”.

Concretamente ha dicho, “el discurso de hoy nos ha confirmado en nuestras peores impresiones”, en el programa que ha expuesto Mariano Rajoy, “ha hecho planteamientos abiertamente expansivos” en cuanto a pasar por encima de las competencias transferidas a las autonomías.

 Europa también ha formado parte de esta segunda sesión de investidura. Erkoreka se ha mostrado “muy preocupado” también por la actitud que tomará el próximo Presidente del Gobierno ante la “enfermiza obsesión por la disciplina presupuestaria” de Merkel y Sarkozy a quiénes “solo les interesan los ajustes” y “no el crecimiento que es precisamente lo que nosotros creemos que hace falta”.