La Policía confirma que Sanchís ocultó 3 millones de Bárcenas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado en un nuevo informe que el extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís era el "depositario y custodio" de tres millones de euros que su sucesor en el cargo Luis Bárcenas envió desde Suiza al HSBC de Nueva York, a principios de 2009, para ocultarlos de la investigación del caso Gürtel. Sanchís está imputado como cooperador de un delito de blanqueo de capitales del que Bárcenas fue supuesto autor.

El informe de la UDEF señala que entre marzo y mayo de 2009 tras estallar el 'caso Gürtel', la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas, realizó tres transferencias de tres millones de euros desde sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) con destino a un depósito de la sociedad Brixco en el HSBC de Nueva York.

Este documento sostiene en sus conclusiones que “el motivo de ese trasvase reside en la voluntad de Luis Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas”. El dinero enviado por Bárcenas desde las cuentas de la fundación Sinequanon, en el Dresdner Bank de Ginebra, se mezclaba con el resto del capital contenido en la cuenta de la sociedad Brixco, administrada por la familia Sanchís. El dinero regresaba a Bárcenas a través de transferencias a las cuentas de empresas del extesorero Conosur Land y Rumagol, abiertas en Bankia y en el HSBC de Nueva York, según recoge el informe policial.