“La política de austeridad no está resultando en el crecimiento económico esperado”

Tras la aplicación de las medidas de austeridad a lo largo y ancho de la Zona Euro, Rafael Pampillón entiende que la situación de la economía continental no queda en la situación que se pudiera esperar. “Las tasas de paro han seguido aumentando y las economías están estancadas”, explica. No obstante, el economista destaca que otros países con políticas monetarias “más laxas”, como Estados Unidos o Reino Unido, sí gozan de una situación más favorable en este episodio de la crisis financiera.

Un cambio, sin embargo, parece estarse vislumbrando en Europa en las últimas semanas. Rafael Pampillón considera que la victoria de François Hollande en las últimas elecciones francesas es un factor clave en este sentido, ya que supone “una ruptura del eje franco-alemán que mantenían Angela Merkel y Nicolas Sarkozy”. El experto está convencido de que Hollande se va a separar de la estrategia de la canciller alemana, y que, a partir de ahora, la política en la UE va a ser más consensuada y heterogénea.

Austeridad y crecimiento, dos términos compatibles

En su opinión, la combinación de austeridad y crecimiento puede ser una buena salida para España y la Eurozona en su conjunto. Pampillón considera que no son dos conceptos necesariamente incompatibles. Desde su punto de vista, esa austeridad se ha impuesto de una manera muy restrictiva y con unos plazos muy cortos, algo que ha dado lugar a recortes demasiado pronunciados y dramáticos. Con el cambio de rumbo de la política europea, el experto del IE Business School anticipa un calendario de ajustes menos apretado de lo que se venía viendo últimamente. A su entender, además, las posibilidades de crecimiento debería venir de la mano de aportaciones del Banco Europeo de Inversiones o el Mecanismo de Estabilidad Financiera al sector bancario para que esta vuelva a suministrar crédito al sistema. “Al final todo va unido. Si hay más crecimiento, también hay más empleo. Si la banca es solvente, dará más créditos”, comenta. Por ello, Pampillón insta a poner el mayor énfasis en la resolución del problema que sufre el sistema bancario europeo.